y tratamiento neuromotor
Yo apuesto por una prevención a tiempo. Esto consiste en la detección y atención precoz.
El primer año de vida constituye los cimientos de este desarrollo. Sobre estas bases neuromotoras, se sustentarán todos los hitos correspondientes a las áreas principales de desarrollo que son la motora, intelectual, relacional y social.
Alteraciones antes el año
Formación continuada
Intervención respetuosa
Si el bebé tiene esta sintomatología ...
Existen ciertos síntomas en el bebé que deben ponerte alerta: desde bebés irritables, con alteración de la alimentación, sueño, dificultad en el juego desde el suelo, no admitir la postura de boca abajo, no coger objetos, asimetrías, malformaciones craneales, alteraciones posturales, tensiones, rotaciones, bebes muy blanditos, hipotonías o no sostener la cabeza.
Si ves que el bebé tiene dificultades en el enganche, succión ineficaz, derrames de leche por comisura, chasquidos, no coger peso o, incluso todo lo contrario, por una superproducción de mama por tomas muy largas o fatiga durante las tomas, ven a Garabateo para una valoración.
En caso de lactancia materna podemos ver además grietas en el pechos de mamá, mastitis de repetición, ingurgitaciones mamarias, no vaciamiento por completo tras terminar las tomas.
en bebes
Atención temprana
El objetivo de la terapia ocupacional pediátrica es abordar los posibles retrasos en el desarrollo psicomotor para favorecer un desarrollo armónico en la primera etapa de ciclo vital del niño.
0-6 años
Atención postemprana
En esta edad, los niños entran en contextos cada vez más exigentes a nivel corporal, social e intelectual. Es justo en este momento en el que muchas familias necesitan ser recogidas para acompañar procesos sutiles pero determinantes en el funcionamiento de sus hijos.
7-11 años
La familia
Ofrezco estrategias a los padres para que las actividades diarias sean más funcionales y operativas. Aquí es vital reconocer señales, ofrecer respuestas y atender a las necesidades específicas dentro de su rol parental en crianza de niños con o sin necesidad.
Acompañamiento en todo momento
Acompañamiento familiar cercano.
Ofrezco un acompañamiento cercano y humano que genere tiempos de escucha para atender las necesidades específicas de cada familia. El seguimiento de los planes de trabajo hace que la familia se sienta en todo momento apoyada para crear caminos terapéuticos que puedan dar respuesta a estas demandas.
Colaboración en red
Trabajo en red con otros profesionales que operan en la misma línea que Garabateo. Son psicólogos infantiles, logopedas, odontopediatras y fisioterapeutas de mi confianza cuya función será apoyar otras necesidades que puedan surgir en el proceso. Además, facilitan que la visión global del niño y su sistema familiar esté siempre presente.
en el desarrollo
El neurodesarrollo comprende todo el proceso de maduración del sistema nervioso central que tiene como resultado la adquisición de una serie de hitos en el desarrollo. Este proceso es complejo y tiene una secuencia programada con la que el niño viene desde el nacimiento y que podemos acompañar desde los primeros días de vida.
Las integraciones progresivas de estas habilidades se irán generalizando en el entorno del niño transformando la capacidad en función, pudiendo así desenvolverse en su entorno de una forma cada vez más autónoma y otorgándole una identidad única.
Este desarrollo neuromotor abarca por tanto a todas las áreas de niño, de ahí que lo considere como un todo con todas sus áreas relacionadas. Como especialista, la formación es continua para detectar y acompañar al niño en las dificultades que puedan aparecer tanto en el plano psicomotor y en el desarrollo intelectual, como en el área emocional-relacional.